noviembre 28, 2018 0 Comentarios
Esta es la historia de una que entrada comenzó con un video y terminó con una compra en línea. Les cuento.
Me encontré por ahí un video que con una chica, una estilista y poco más de un minuto hace un recorrido por la belleza coreana desde 1910 hasta la primera década de 2000. Además del quiebre que sucede a partir de 1950 con la división de Corea en Norte y Sur, y que queda expuesto también en el video con la diferencia de los estilos predominantes entre una y otra, lo que llamó mi atención fue la homogeneidad de las coreanas en lo que respecta a su rostro. El estilo y sus formas distan, pero la belleza es la misma en las dos Coreas: rostros pequeños, pieles blancas y aterciopeladas. Todo un estándar perseguido por las mujeres occidentales y que en Corea, específicamente en la del Sur, es un modelo de belleza que se capitaliza por todo lo alto.
Ahora sí, hablemos de los rostros femeninos en Corea del Sur. Aunque evidentemente comparten rasgos étnicos con sus vecinas del Norte, la industria de la belleza oriental tiene su corazón en esta Corea y sus mujeres. No por nada se cree que son ellas las que poseen el secreto de la eterna juventud gracias a sus prácticas y rituales reconocidos en Occidente. Es bien conocida la tradición cosmética en esta región del mundo; por ello, el ‘Made in Corea’ en productos de belleza es una garantía para las que estamos del otro lado del hemisferio.
Así fue que indagando encontré miles y miles de sitios que detallan la ‘rutina de belleza coreana’. Unos con más know how que otros, pero todos exaltando el expertise de los coreanos en la elaboración de cosméticos e innovaciones en skincare a base de ingredientes naturales -e inusuales- como el arroz, baba de caracol, hongos silvestres, veneno de abeja, etc. Todo con el objetivo de hacerle frente a los químicos sobre la piel.
Pero, ¿qué ha llevado a las coreanas del Sur a convertirse en verdaderas queens of beauty? Esta es la parte ya no tan fun.El mismo mal que aqueja a las mujeres en todas partes del mundo: la persecución -literal- de un ideal de belleza que, irónicamente, se cruza con el nuestro: ellas anhelan la belleza un poco más occidentalizada, y nosotras, sus pieles de porcelana. Así la vida. ¿Qué han hecho para conseguirlo? Perfeccionar lo que saben (conocimiento ancestral, tradición familiar y word of mouth) sobre lo que sí tienen, buenos hábitos, porque en Corea la belleza es sinónimo de salud. Eso, más una tendencia que crece año con año entre las coreanas: las cirugías plásticas. Pero eso es otro tema.
El eterno drama coreano
Se le puede llamar así al ideal de belleza que las mujeres de esta región del mundo persiguen hasta transformarse con la cirugía estética:
Y mientras la, o las, cirugías llegan, las surcoreanas se han convertido en las reinas del maquillaje y rutinas de belleza, todo para “remediar” lo que no les gusta. Así consiguen maquillarse con gran destreza para agrandar sus ojos o utilizan tónicos, cremas, etc, para blanquear su piel.
Luego de que ya les conté cuál es el origen del auge de la industria cosmética surcoreana, les platico -de forma general- el ritual que siguen las mujeres para conseguir esa piel in-cre-í-ble. Descubrí que aplican sobre su rostro cuatro básicos: Limpiador, tónico, crema antienvejecimiento o hidratante y, finalmente, una loción. ¿Lo más importante? La limpieza. Para las coreanas no hay ritual de belleza más efectivo que mantener limpia la piel. Ese es el primer paso, #neverforget
En este espectro general de los cuatro básicos hay detalles más específicos en su rutina de belleza, como estos:
Una vez que me informé de todo lo que hacen las mujeres de Corea del Sur para embellecerse sentí que debía hacerme de un neceser asiático pero ya. Sólo que había un detalle, kilómetros me separaban de ese país; así que mientras algún día me voy a Corea a elegir por mí misma todos estos maravillosos productos, acorté la distancia y teclée en mi buscador favorito: ‘productos de belleza coreanos’. Fue como abrir una puerta de cremas, tónicos y fórmulas, todos en envases coloridos y divertidos, con un clic. Así di con mi nueva shop oline favorita: Momiji Beauty.
POR-FAVOR. Tienen que conocerla. O sea, de entrada, tiene reviews de publicaciones como ‘Glamour’, ‘Vogue’, ‘ELLE’ o ‘InStyle’. Eso tiene que decir algo. Luego, te reciben con este quote: La piel perfecta no existe. Existe la mejor versión de ti. ¡Claro que te quedas! Quieres saber qué te ofrece, y lo que Momiji ofrece es la innovadora cosmética oriental con cremas y mascarillas corporales. Es una joya de verdad.
Encuentras de todo para el cuidado de la piel; productos para limpieza y exfoliación, toners, esencias, sérums, cremas, mascarillas, y por supuesto, maquillaje. ¿Tienes problemas específicos como acné, piel sensible, manchas o simplemente buscas el mejor producto antienvejecimiento? También lo encuentras acá. Hay muchas marcas disponibles, todas orientales. Algo que me encanta es que cada producto está reseñado por otros compradores, así puedes leer qué tan bueno es y cuál va mejor contigo. Qué increíble.
Otra cosa —las sorpresas no paran— son los ‘Kits Momiji’, cada uno con varios productos para distintos tipos de cuidado de la piel o sólo con cositas para consentirte. Lo mejor es que pueden ser un gran regalo. Y ya para terminar, una sección que me parece de lo más cool porque es súper útil, ‘Momiji talks’. Es el blog del sitio donde dos #queens reseñan los productos. Nada mejor que dos conocedoras dando sus mejores tips.
Creo que esta vez escribí más de la cuenta, es lo que tiene la belleza de las coreanas, consejos y más consejos para compartir entre todas y, como dice Momiji, conseguir la mejor versión de nosotras.
Gracias por leerme,
Kris.
Les dejo el link del video “100 Years of Beauty, Korea”.
>> https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5SWHjWtykns
Y la página de Momiji para que comiencen a comprar ¡Ya, ya, ya!
>> https://www.momijibeauty.com
diciembre 05, 2024 0 Comentarios
¡ÚNETE A MI NEWSLETTER!
Talleres, promociones, clases online...