julio 21, 2020 0 Comentarios
En el Universo de los aceites esenciales, hacer mezclas con aceites conductores es práctica de todos los días. Las usamos de manera tópica para tratar diversos padecimientos, y también, en temas de cosmética.
Justamente del lado de la belleza y el cuidado de la piel existen muchos mitos alrededor sobre qué aceite conductor es “el mejor” para aplicar en la cara sin riesgo de manchas, acné u otra alteración. Generalmente son las tendencias las que dictan cuál aceite es el de las mejores propiedades, como sucedió con el boom del aceite de coco; sin embargo, no todos los aceites son recomendados para todas las pieles por una sola razón: cada piel es distinta.
Esta exploración sobre los mejores aceites nos lleva a dos clasificaciones que existen alrededor de estos: los aceites comedogénicos y no comedogénicos ¿Qué? En realidad lo que significa es más sencillo de lo que se lee. La palabra comedogénico se refiere a una sustancia que puede provocar alteraciones en la piel como: obstrucción de poros, reacciones alérgicas y aparición de acné.
Sin dar más vueltas, un aceite comedogénico es aquel que obstruye los poros, y por lo tanto, propicia la aparición de espinillas, puntos negros y granitos. Hay toda una clasificación de varios aceites de acuerdo a su grado de comedogenicidad; en términos generales, las pieles grasas o con tendencia al acné deben utilizar los aceites de grado 0 a 2. Los grados más elevados podrían activar brotes de granitos.
A continuación, una tabla con las clasificaciones de distintos aceites de acuerdo con su nivel o grado de comedogenicidad. Van en una escala de 0 a 5, siendo 0 ningún efecto y 5 altamente comedogénico o irritante.
Los aceites con una puntuación de 3-5 son los que deben evitarse si eres una persona propensa al acné.
Para pieles con tendencia al acné los aceites -no comedogénicos- recomendados son:
Fun fact. Hay teorías que dicen que si los ingredientes comedogénicos son menos del 5% de toda la fórmula no causan efecto sobre los poros.
Ojo. Toda esta información es sólo una aproximación a los tipos de aceites que podemos utilizar de acuerdo a una clasificación generalizada de la piel en grasa y seca. La recomendación para sumarse a la oil revolution es la de toda la vida, prueba y error hasta encontrar el aceite conductor que mejor se adapte a nuestra piel.
Next steps:
1. Identificar nuestro tipo de piel.
2. Revisar qué aceite se ajusta mejor a nuestras necesidades de acuerdo con su grado comedogénico.
3. Aplicar y revisar cómo reacciona la piel con el aceite elegido.
Con base en esto, ¿utilizan el aceite más adecuado para ustedes?
Khristy
septiembre 09, 2024 0 Comentarios
¡ÚNETE A MI NEWSLETTER!
Talleres, promociones, clases online...