septiembre 15, 2019 0 Comentarios
El cacao (baku, cocoa, uchpa) es un árbol de tallo erecto y ramificado que alcanza hasta los nueve metros de altura. Su nombre científico es Theobroma Cacao (árbol de cacao o cacaotero). De su historia y características botánicas es importante saber que existen tres variedades de cacao: criollo, trinitario y forastero. El cacao criollo es el ‘cacao mexicano’ y fue bautizado así a la llegada de los españoles a México. Es de gran calidad y de bajo contenido en tanino.
Lo que conocemos como cacao son los granos, las semillas del árbol, y les quiero contar un poquito más acerca de los beneficios físicos y de sanación que obtenemos de esta semilla de oro. Cada grano de cacao es un tesoro. Es el alimento más completo en vitaminas y minerales, el número uno en antioxidantes, el mejor antidepresivo, la fuente de energía más confiable, un regenerador celular y es delicioso.
Al cacao se le reconoce como un super food por ser un regulador de sistemas (inmunológico, circulatorio, nervioso, digestivo) y por sus grandes aportes a la salud y apariencia de la piel. Pero la apreciación del cacao no es reciente. Este grano milenario fue valorado desde las culturas precolombinas y catalogado como moneda de cambio en aquellas épocas. Era entonces símbolo de la nobleza y abundancia, y podían acceder a él miembros de la realeza, guerreros y chamanes debido a su importante valor. También era utilizado como ofrenda y valorado por sus usos medicinales.
El cacao fue nombrado por las culturas prehispánicas mesoamericanas: “alimento de los dioses”.
Debido a esta mística que rodea al cacao y a todas sus propiedades como alimento y semilla divina, se le ha hecho el símbolo principal de ceremonias de sanación física y espiritual. De acuerdo con quienes presiden estos encuentros es posible hacer un viaje interno para abrir nuestro corazón y experimentar un estado de plenitud mediante el espíritu del cacao.
La ceremonia debe realizarse con cacao criollo -cacao ceremonial-, que una vez consumido, comienza a producir efectos físicos como acelerar el flujo sanguíneo para estar presentes en pensamiento y corazón. Este comienza a latir con mayor fuerza y es la representación física de cómo a nivel energético se expande para escucharlo y sentirlo claramente.
El cacao ceremonial es la combinación de energía, espíritu y corazón que activan una frecuencia amorosa y de sanación en quienes participan en la ceremonia. El espíritu del cacao acalla la mente para entrar en armonía con cada uno a nivel emocional y espiritual y de este modo transitar por los cambios que la vida necesita. La ceremonia del cacao es una introspección para ir a lo profundo del Ser donde habita el amor propio, la sabiduría personal, la belleza y el poder con el fin de reconectar con cada uno y vivir en servicio a partir de ellos.
El cacao es un conductor sagrado que abre el corazón, pero también lo llena.
Se utiliza el cacao por su tradición histórica que considera al árbol del que nace como divino y al líquido elaborado con él como ‘bebida de dioses' utilizada en rituales sagrados y relacionada con el vigor sexual, la fuerza y la vitalidad. Desde entonces, el ‘oro líquido’ era valorado como fuente de sabiduría espiritual y energía física, por lo que era utilizado para aliviar el cansancio y estimular las capacidades psíquicas y mentales.
Como planta sagrada/maestra, el cacao es el principal recurso para este tipo de ceremonias de sanación corporal, restauración energética y armonía del alma. Mediante la apertura del corazón, el bloqueo de las emociones se libera y es posible la apertura de conciencia para limpiar la mente. “Es una experiencia especial para experimentar el amor, el perdón, la sanación del cuerpo, el alma y estados profundos de sanación y reconexión”. - hermesan.es
¿Qué pasa durante una ceremonia de sanción con cacao sagrado?
Debido al aumento de la circulación sanguínea, es posible sentirse revitalizado y con energía por el efecto que se produce en el corazón. Luego de beber el cacao ceremonial comienza una sensación de bienestar causada por una ligera estimulación mental y física que permite experimentar la expansión de conciencia, la percepción sensorial más notoria y la liberación emocional. El cacao NO es un psicodélico, sino un conductor natural y energético hacia el viaje personal interno. Su sensación cálida apoya el efecto que dura para permanecer en un estado de paz interior y comprensión profunda.
Entre los beneficios físicos a largo plazo por el consumo del cacao, mas no del chocolate, están: reduce el riesgo de padecer Cáncer, trastornos inflamatorios y el sistema inmunológico alterado; mejora la salud visual y el desempeño sexual (es considerado el segundo mejor viagra natural) y favorece el buen estado de ánimo combatiendo la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad.
Si tienen la oportunidad de asistir a una ceremonia del cacao, háganlo. Experimentemos la vuelta al origen de nosotros mismos a través de una planta sagrada que está ahí y sólo nos pide tomarla con respeto.
Khris.
REFERENCIAS.
septiembre 09, 2024 0 Comentarios
¡ÚNETE A MI NEWSLETTER!
Talleres, promociones, clases online...