noviembre 28, 2018 0 Comentarios
Hola, healthyvibers. Hoy paso rápido a contarles acerca de un objeto del que he oído hablar mucho esta temporada, las lámparas de sal del Himalaya. Desde hace un tiempo había notado un boom de este utensilio en muchos sitios web y establecimientos que las ofrecen como un accesorio terapéutico ‘que debes tener’ en tu hogar. Pero, ¿cuál es el origen de la fama detrás de estas lámparas? Les cuento.
Las lámparas de sal del Himalaya no son el hilo negro de la naturaleza para la salud y el equilibrio físico y mental; los beneficios de la sal con origen en esta región del mundo son bien conocidos desde hace miles de años, y las lámparas son una forma de obtenerlos en nuestros espacios generalmente urbanos. Están asociadas con las prácticas del Feng Shui, pero cualquiera puede colocar una, o varias, en los distintos rincones de su casa.
Pero empecemos por el principio, ¿qué beneficios tiene la sal del Himalaya o por qué es tan recomendada? Se sabe que esta sal contiene 84 elementos esenciales para la salud, entre ellos: calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, cobre, yodo, etc; que “no está contaminada por el hombre”, no está refinada, y por lo tanto, es la más pura del planeta. Tal es su valor que es (re)conocida como las “vitaminas del aire”. Además de estas características, en la web pueden encontrar cientos de artículos y notas relacionadas con las propiedades de este tipo de sal ahora también muy usada en la cocina para sustituir la sal de mesa, procesada, químicamente depurada y sin ningún valor nutrimental. Prometo hacer pronto una entrada al respecto para que se den una idea de lo que realmente es la sal convencional.
Volviendo al punto, no es de extrañarnos entonces que con todos los beneficios que tiene la sal del Himalaya existan métodos, formas o caminos de hacernos de ellos a través de aspectos tan elementales como la comida, o bien, con otros usos alternativos. Es bien sabido que la sal, como elemento, es un purificador de ambientes; es utilizada para limpiar espacios y sanear las energías de un lugar. Este es, quizás, el origen de las lámparas de sal del Himalaya: si la sal neutraliza el ambiente, absorbe la energía negativa y las malas vibras, usemos la mejor. La sal se convierte en el objetivo y la lámpara en el vehículo.
¿Tiene que ser necesariamente sal del Himalaya? Sí, te cuento porqué.
Su antigüedad es de más de 250 millones de años, por lo que al ser ésta la más pura de la Tierra contiene casi en su totalidad los oligoelementos (elementos químicos esenciales), especialmente yodo, el encargado de impregnar el ambiente con iones negativos, abundantes en ambientes naturales como bosques, montañas, campos, sierras o donde exista mucha vegetación. Ya sé, en un sólo párrafo utilicé dos términos que parece que vuelven todo esto muy complicado pero te explico:
Toda materia está compuesta por átomos; estos a su vez, agrupados, forman moléculas. Algo que seguro aprendiste en la secundaria, ¿o prepa? No recuerdo. Lo importante es que estas moléculas en el aire contienen pequeñas cargas eléctricas, positivas y negativas, por lo que ahora se llaman iones. Existen iones positivos y negativos. Contrario a su denominación, los iones positivos no lo son tanto, y los iones negativos son los neutralizadores y purificadores del ambiente para nuestro bienestar.
Digamos que en una atmósfera equilibrada no debería existir exceso de iones positivos, pero son estos los que abundan en las ciudades y entornos urbanos donde la contaminación atmosférica acaba con los iones negativos. En pocas palabras, los iones en el aire, o en este caso, el desequilibrio iónico que existe, afecta negativamente nuestros procesos biológicos y psíquicos, y en general, el desarrollo de la vida de plantas, animales, y por supuesto, de seres humanos. Todo esto que parece tan técnico y difícil de entender se traduce en malestares, dolores y enfermedades. Es decir, a más iones positivos en el ambiente, mayores serán los problemas de nuestro siglo que nos aquejan.
Aquí es donde aparecen las lámparas de sal del Himalaya, cuya función principal es emitir iones negativos para equilibrar el número de positivos en el ambiente y con ello purificar el aire del ambiente donde coexisten.
¿Cómo es que se generan los iones positivos?
Los iones positivos son aquellos que han perdido sus moléculas de oxígeno y necesitan de los negativos para neutralizarse. En las grandes ciudades, como la nuestra, donde abundan los aparatos electrónicos, electrodomésticos, computadoras, televisión, celulares y todo tipo de contaminantes, el aire se torna insalubre por el exceso de iones positivos que estos objetos producen versus los negativos que no se generan por la falta de vegetación. La vida moderna y sus exigencias impide una ‘sana ionización del aire’; así, el uso del auto, los plásticos, los sintéticos, la polución atmosférica, el aire acondicionado, la calefacción, ¡nuestro día a día! Son los causantes de una brutal carga positiva que nos provoca:
Todo a través del aire que respiramos.
Por su parte, los iones negativos purifican el aire de polvo y polución, por lo que traen grandes beneficios a nuestro organismo, de igual forma, a través de la respiración, permitiendo una mayor absorción del oxígeno. ¿Tienes problemas de la presión arterial? Los iones negativos son perfectos para normalizarla.
Ahora sí entendido esto ya sabes porqué las lámparas de sal del Himalaya son tan populares. Nada tiene que ver con temas esotéricos, sino con limpiar y purificar el ambiente de forma natural. Su capacidad está en la transformación de la energía dentro de una habitación para representar con ello efectos curativos en quienes la habitan.
Puedes encontrarlas como bloques de sal o como pequeñas piezas de cristal sólido dentro de una tarja; guarda una bombilla en el interior encargada de emitir calor para apoyar el efecto ionizante
de la lámpara y atrae el agua y humedad alrededor. Es normal que esté húmeda o levemente mojada, no te preocupes. Es absolutamente normal. Durante la evaporación se generan los iones negativos que neutralizan los efectos de la contaminación electrónica del lugar donde la coloques.
¿Cuáles son los beneficios de tener una lámpara de sal del Himalaya?
Además, su color natural en conjunto con la luz las convierte en un gran elemento decorativo para cualquier espacio, creando una atmósfera tenue y apacible.
El mejor lugar para colocar una lámpara de sal del Himalaya
¡En todos lados! En general, se recomienda tener una lámpara en cada habitación de tu hogar; sin embargo, una buena práctica es comenzar por elegir aquellos espacios donde pasamos la mayor parte del tiempo (dormitorios y áreas comunes) o donde la contaminación electrónica se hace más presente (sala de televisión, estudio o la cocina). Algunos sugieren colocar una cada cuatro metros. No olvides tener una también en tu lugar de trabajo.
Eso sí, debes mantenerlas encendidas el mayor tiempo posible, pues el calor que produce favorece la emisión constante de iones negativos.
Es todo por la entrada de hoy. No fue tan rápida como dije al principio, pero es que me parece importante que conozcan todo sobre los beneficios de contar con una de estas lámparas en sus hogares y lugares de trabajo para que se enamoren de ella tanto como yo. Mi último consejo, enciende una lámpara de sal del Himalaya para prender tu propia luz.
Gracias por leerme,
Khris.
diciembre 05, 2024 0 Comentarios
¡ÚNETE A MI NEWSLETTER!
Talleres, promociones, clases online...